La construcción prefabricada cada día tiene más adeptos y son muchas las compañías que utilizan este nuevo enfoque de la construcción. ¿El motivo? Ya hemos contado, en artículos anteriores, las ventajas de la construcción prefabricada o de la modular. Hoy, descubre, gracias a NIBUG, cómo se lleva a cabo.
La construcción prefabricada, el futuro
Para la construcción fabricada se necesita una fábrica, obviamente, y un almacén que cuente con una serie de áreas de trabajo para soldar los paneles de pared con armadura de acero, hacer el cableado eléctrico y las instalaciones. Un almacén lleno de madera contrachapada y vigas de acero que llenan estantes grandes junto a carretes de plástico de tamaño industrial. Eso es la construcción industrial, la producción en serie de los elementos del edificio.
Actualmente, solo el 2% de la construcción nueva de viviendas unifamiliares en Estados Unidos se hace de manera prefabricada. Sin embargo, en Japón son expertos en la construcción prefabricada, desde apartamentos de unidades múltiples hasta sencillos bungalows y viviendas modestas o de lujo. Los motivos:
Japón después de la Segunda Guerra Mundial y bajo la ocupación aliada, la demanda de acero de los militares estadounidenses, debido a la Guerra de Corea, hizo que Japón tuviera un boom en su industria. Una vez terminada esa época, las empresas tuvieron que buscar nuevos mercados y entre el déficit, las ayudas del gobierno para la construcción de viviendas, muchas empresas vieron en la construcción una salida. Algunas de las empresas japonesas tienen la capacidad de producir alrededor de 14.000 casas y apartamentos por año.
Según los expertos, gracias a la robótica avanzada, la automatización y las tecnologías digitales de información, y la creciente preocupación nacional por encontrar una vivienda asequible. La construcción prefabricada parece la más acertada.
Es más un gran número de empresas, desde las pequeñas constructoras hasta grandes grupos apuestan por la construcción prefabricada. En NIBUG, también, pensamos que la construcción prefabricada es el futuro, pues la construcción prefabricada no significa que no se pueda personalizar sino todo lo contrario.