Son muchos los expertos del sector de la construcción que han reconocido desde hace tiempo los beneficios que el acero ofrece, señalando que el armazón de acero es el material original para el armazón externo. Durante una serie de artículos te iremos explicando los beneficios del acero en la construcción off-site y cómo funciona en las diferentes fases.
La fabricación de piezas de acero individuales se lleva a cabo off-site, es decir, bajo condiciones controladas de fábrica, altamente reguladas y seguras, donde el uso del diseño digital y los sistemas de fabricación de última generación entregan componentes de ingeniería de precisión, calculando incluso, el mínimo desperdicio. Los componentes de acero se pre-ensamblan o fabrican en módulos off-site.
Las estructuras de acero a menudo se crean con prototipos o se construyen en el lugar de prueba para asegurar un ajuste perfecto cuando los módulos de acero fabricados se ensamblan en el sitio final. Esto significa que la mayoría del valor agregado para acero estructural ocurre off-site, en algunos casos hasta 90%.
Adquisición del acero para estructuras
Sobre la licitación, el encargado de comprar el acero recibe un precio por el acero laminado que necesita comprar, ya sea directamente de la fábrica o de uno de los muchos accionistas o distribuidores de acero del país. Una vez que el trabajo esté asegurado por el contratista de acero, se ordenará el acero. Cuando el contratista de acero gana un contrato, esto se basará en un conjunto de “dibujos estimados”.
En un contrato promedio, el tiempo de entrega (tiempo antes de que se requiera acero en el sitio) puede ser de 10 semanas laborales. Estas semanas son para que el contratista de acero diseñe las conexiones, detalle la estructura de acero (dibujando los componentes, resolviendo cómo los lotes más pequeños van juntos, etc.), emita los dibujos / modelos a las obras, ordene y reciba el acero, fabrica el acero y entregar el acero al sitio de construcción.
El ingeniero consultor del cliente normalmente tomará el modelo 3D del arquitecto del edificio y proporcionará el diseño estructural y el tamaño de los miembros. Se puede agregar información adicional, como las fuerzas de diseño en las conexiones, para su uso posterior por parte del contratista de la fábrica de acero. A continuación, el contratista de la acería transpone este modelo en información estructural y detallada usando paquetes de software conocidos.
En muchos proyectos de construcción, el contratista principal administrará un sistema de administración de información de edificios (BIM) en el que todas las partes clave (y especialmente el contratista de acero y otros subcontratistas especializados) proporcionarán su información detallada para permitir que el modelo BIM se actualice y actúe como una fuente completa de datos de construcción geométrica para todo el equipo de construcción.
El contratista de estructuras de acero creará detalles de todas las conexiones en función de las fuerzas especificadas por el ingeniero consultor y podrá emplear a su propio ingeniero consultor para el diseño de especialistas y tareas de trabajos temporales.
Una vez que el trabajo ha sido confirmado, el acero generalmente será adquirido a través de la ruta del accionista o distribuidor. Los pedidos deben realizarse antes para que el acero se compre directamente en la fábrica. Si el acero es una calidad inusual, es posible que deba ser laminado especialmente u ordenado a través de una de las rutas establecidas.
Algunos productos también pueden necesitar ser comprados o fabricados por proveedores especializados, por ejemplo, vigas celulares (vigas con grandes orificios para acomodar los servicios), vigas asimétricas o vigas de placas.
Los contratistas de la fábrica de acero reciben cambios rutinarios de los dibujos del ingeniero consultor y del contratista principal, con los que deben lidiar de la manera más eficiente y segura posible. La mejor forma de lidiar con los cambios es dirigiéndolos fuera de la fábrica antes de que el acero vaya al sitio de construcción.
Diseño
El sector de la construcción en acero ha estado utilizando el software de diseño 3D durante más de un cuarto de siglo y conoce bien los beneficios y la eficiencia que proporciona a los programas de fabricación y construcción. El software de computadora de hoy es integral para el diseño, la fabricación, el montaje y los procesos operativos cotidianos en la mayoría de las instalaciones de los contratistas de acero.
El software se entrelaza en cada etapa del proceso de fabricación de acero, apoyando actividades tales como gestión de conocimientos y ofertas, planificación de proyectos, análisis de marcos, diseño de conexiones, modelado 3D, coordinación BIM y el propio proceso de fabricación.
Durante la fase de diseño, el acero estructural se modelará para facilitar la fabricación. El software de planificación de recursos de materiales procesa los datos de la lista de materiales del modelo, que se utiliza para la adquisición de materiales, gestiona los datos para dirigir la maquinaria de corte y fabricación automatizada, y la logística de los planes, así como los pesos por pieza para la planificación de grúas. El software también se puede usar para controlar el progreso de la fabricación mediante la captura de datos sobre cada pieza a medida que pasa por los diferentes procesos de fabricación.
El sector del acero estructural también está viendo la adopción de las nuevas tecnologías para el marcado, es decir, el software puede permitir que los contornos completos o parciales se tracen directamente en el acero para indicar la posición de las piezas que deben soldarse, lo que ahorra un tiempo valioso y minimiza los errores. Además, la información puede marcarse en el acero para indicar la calidad, trazabilidad, información de soldadura y detalles de ensamblaje.